miércoles, 14 de marzo de 2012

Resumen: Dia y Lidl


Dia
Día se encuadra dentro de la fórmula comercial de tienda de descuento y sigue una política de reducción de precios mediante la disminución de costes, simplificando el establecimiento y su gestión.
Tipos de establecimiento
La cadena Día cuenta con dos formatos de tienda:
  • Tiendas urbanas: Son establecimientos ubicados en los núcleos de las ciudades. También se les llama «tiendas de barrio» o «tiendas de cercanía». Están próximas al consumidor final, tienen cuatro cajas registradoras y se consideran tiendas de descuento blando (soft discount). En estos momentos, este tipo de tiendas están acometiendo una transición en su denominación, pasando poco a poco a llamarse Dia Market. Actualmente muchas tiendas conservan simplemente el nombre Dia a extinguir, mientras otras ya han hecho el cambio. Se espera que el proceso culmine en 2012.[]
  • Tiendas estacionamiento: Son tiendas más amplias que las anteriores, con una línea de cajas tipo supermercado. Normalmente, se sitúan en las afueras de las ciudades, y cuentan con estacionamiento en el exterior. Muchas de estas tiendas, tras la compra de la cadena de supermercados por el grupo Carrefour, han tomado el nombre de Dia Maxi (antiguamente Maxi Dia, denominación que aún conservan algunas tiendas). Son establecimientos de descuento duro (hard discount).
Política comercial
El mobiliario y decoración de la tienda es mínimo, se combina los expositores refrigerados con las estanterías industriales; existen algunos muebles de marcas (expositores que sólo contienen productos de una compañía, por los que normalmente se paga una cantidad o en forma de descuentos). Las paredes suelen ser de cemento desnudo o pintadas con los colores corporativos (rojo y blanco).
Dentro de su oferta se combinan productos de marcas nacionales, y los de su marca Día, intentando cubrir la mayoría de necesidades de alimentación. La oferta se completa con productos de drogueria-perfumeria y en determinados casos, textil y bazar.
Día fue creada en España en 1979. A escala internacional, obtuvo unas ventas brutas de 10.515 millones y contaba con 6.475 establecimientos, de los cuales 4.726 eran tiendas propias y 1.749 franquicias, en España, Francia, Portugal, Turquía, Brasil, Argentina y China.[] Su política de comunicación se basa en campañas en medios masivos (radio, televisión ) así como en el buzoneo periódico de folletos en los que se destacan los productos en oferta.


Lidl
Ofrece una amplia gama de productos de alimentación, bebidas, droguería y etc. Además tiene ofertas de duración limitada, típicamente tres días, en otros productos más caros como electrodomésticos, ordenadores o herramientas.
Suele vender productos de marca propia, y por lo tanto sólo existe una marca para cada artículo. Esto le permite tener el precio más bajo posible, sin aparente pérdida de calidad.
En el año 2007 introdujo más de doscientas marcas de las más conocidas en España. Las ventas de productos de marca propia en tiendas Lidl es mayor que la de productos de otras marcas. Por otra parte, los análisis independientes de organizaciones de consumidores que hasta la fecha se han realizado no han detectado que los productos de Lidl sean de menor calidad que otros del mismo tipo en otras marcas.
En el primer trimestre de 2009, Lidl aumentó sus ventas en un 11% en España.

Reducción de costos

El objetivo de Lidl es ofrecer productos a precios reducidos. Para esto se recortan gastos en varios elementos. Los locales no están muy decorados y al principio apenas existían estanterías para los productos. Los palés que contienen los productos se sitúan en el suelo, en los laterales de los pasillos, y los clientes cogen de ahí los productos. Cuando el palé se ha vaciado, se coloca otro nuevo. Esto ha ido cambiando y actualmente se han implantado estanterías, con lo que su aspecto cada vez se asemeja más al de un supermercado convencional y no al de una tienda de descuento.


2 comentarios:

  1. entonces que diferencia hay? que hard-discount tiene surtido limitado y alta calidad en los productos con precios bajos. Ofrece productos de marca propia(marca del distribuidor). ofertas de duración limitada. Lidl.

    soft-discount: bajo coste, mínimo personal. ofrecen marcas de fabricante además de las marcas del distribuidor Dia ademas venden drogueria, perfumeria, textil y bazar.

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  2. No es clara la diferencia y en vez de aclarar confunde. muy pobre el artìculo....

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