Dia
Día se encuadra dentro de la fórmula comercial de tienda de descuento y sigue
una política de reducción de precios mediante la disminución de costes,
simplificando el establecimiento y su gestión.
Tipos de establecimiento
La cadena Día cuenta con dos formatos de tienda:
- Tiendas urbanas: Son establecimientos ubicados en los núcleos de las ciudades. También se les llama «tiendas de barrio» o «tiendas de cercanía». Están próximas al consumidor final, tienen cuatro cajas registradoras y se consideran tiendas de descuento blando (soft discount). En estos momentos, este tipo de tiendas están acometiendo una transición en su denominación, pasando poco a poco a llamarse Dia Market. Actualmente muchas tiendas conservan simplemente el nombre Dia a extinguir, mientras otras ya han hecho el cambio. Se espera que el proceso culmine en 2012.
- Tiendas estacionamiento: Son tiendas más amplias que las anteriores, con una línea de cajas tipo supermercado. Normalmente, se sitúan en las afueras de las ciudades, y cuentan con estacionamiento en el exterior. Muchas de estas tiendas, tras la compra de la cadena de supermercados por el grupo Carrefour, han tomado el nombre de Dia Maxi (antiguamente Maxi Dia, denominación que aún conservan algunas tiendas). Son establecimientos de descuento duro (hard discount).
Política comercial
El mobiliario y decoración de la tienda es mínimo, se combina los
expositores refrigerados con las estanterías industriales; existen algunos
muebles de marcas (expositores que sólo contienen productos de una compañía, por
los que normalmente se paga una cantidad o en forma de descuentos). Las paredes
suelen ser de cemento desnudo o pintadas con los colores corporativos (rojo y
blanco).
Dentro de su oferta se combinan productos de marcas nacionales, y los
de su marca Día, intentando cubrir la mayoría de necesidades de alimentación. La
oferta se completa con productos de drogueria-perfumeria y en
determinados casos, textil y bazar.
Día fue creada en España en 1979. A escala
internacional, obtuvo unas ventas brutas de 10.515 millones y contaba con 6.475
establecimientos, de los cuales 4.726 eran tiendas propias y 1.749 franquicias,
en España, Francia, Portugal, Turquía, Brasil, Argentina y China. Su política de comunicación
se basa en campañas en medios masivos (radio, televisión ) así como
en el buzoneo periódico
de folletos en los
que se destacan los productos en oferta.
Ofrece una amplia gama de productos de alimentación, bebidas, droguería y etc. Además tiene ofertas de duración limitada, típicamente tres días, en otros productos más caros como electrodomésticos, ordenadores o herramientas.
Suele vender productos de marca propia, y por lo tanto sólo existe una marca para cada artículo. Esto le permite tener el precio más bajo posible, sin aparente pérdida de calidad.
En el año 2007 introdujo más de doscientas marcas de las más conocidas en España. Las ventas de productos de marca propia en tiendas Lidl es mayor que la de productos de otras marcas. Por otra parte, los análisis independientes de organizaciones de consumidores que hasta la fecha se han realizado no han detectado que los productos de Lidl sean de menor calidad que otros del mismo tipo en otras marcas.
En el primer trimestre de 2009, Lidl aumentó sus ventas en un 11% en España.
entonces que diferencia hay? que hard-discount tiene surtido limitado y alta calidad en los productos con precios bajos. Ofrece productos de marca propia(marca del distribuidor). ofertas de duración limitada. Lidl.
ResponderEliminarsoft-discount: bajo coste, mínimo personal. ofrecen marcas de fabricante además de las marcas del distribuidor Dia ademas venden drogueria, perfumeria, textil y bazar.
No es clara la diferencia y en vez de aclarar confunde. muy pobre el artìculo....
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