El análisis sobre el precio de la leche realizado por FACUA-Consumidores en Acción a comienzos de abril pone de manifiesto que las importantes bajadas en origen denunciadas por los ganaderos en los últimos meses siguen sin trasladarse a los consumidores.
El estudio revela que las marcas líderes, Asturiana, Puleva y Pascual, oscilan entre 0,98 euros y el máximo histórico de 1,05 euros por litro que alcanzaron en octubre. El seguimiento se realiza sobre envases brik de 1 litro de leche entera (sin añadidos) en seis cadenas de supermercados e hipermercados.
Alcampo ha jugado con los precios de Puleva y Pascual, subiendo en la segunda los 6 céntimos que ha bajado en la primera (de 1,05 a 0,99 y viceversa). Ambas marcas no han movido sus precios en el resto de establecimientos: Puleva cuesta 1,05 euros en Carrefour y Lidl y 0,99 en Día, Hipercor y Mercadona; por su parte, Pascual está en 0,99 euros en Carrefour e Hipercor.
De 0,68 a 1,05 euros el litro
Los precios menos caros detectados por FACUA son los 0,68 euros de la marca Primor en Alcampo y los 0,69 euros de Finessa en Lidl y 1 en Carrefour. Estas dos marcas mantienen el mismo precio que el mes anterior.
Así, la diferencia entre el precio más alto, 1,05 euros, y el más bajo, 0,68 euros, es de 37 céntimos, un 54,4%.
La oscilación media del precio en el último mes ha sido una mínima bajada del 0,4%. Entre inicios de febrero y marzo subió un 0,1%, entre enero y febrero bajó un 1,5% y los dos meses anteriores no hubo variación. Entre comienzos de agosto y noviembre de 2007, FACUA detectó una subida media del 26,4%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario